martes, 27 de noviembre de 2018

TELETRABAJO


TELETRABAJO


I.                    INTRODUCCION:


Hoy en día hay una forma interesante de usar la tecnología como medio facilitador para el trabajo y sus relaciones; la denominada Teletrabajo.

El teletrabajo, o también llamado trabajo a distancia, facilita trabajar en un lugar diferente a la oficina o el centro comúnmente de trabajo. El trabajo se realiza en un lugar a distancia de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Es el trabajo realizado a distancia utilizando las TICs para vender u ofrecer productos y servicios al mundo. El concepto a distancia, significa que se puede trabajar desde su casa, la de un familiar o amigo, un hotel, un restaurante, un ómnibus, un auto, un ciber o cualquier otro lugar. Las TICs necesarias para estas tareas son básicamente PC, Internet, celular, teléfono y cámara digital, entre otras. Dentro de Internet se engloba principalmente la navegación web y el correo electrónico. Y, según el caso, blogs, sitios web, software de traducción, mensajería instantánea (chat) y telefonía IP.

Iván López señala que: "En general, parece que la gente piensa que es menos trabajo si estás en casa. A algunos les cuesta entender que puedes estar estresado o tener un día muy malo si trabajas a distancia. También es frecuente que asuman que estás disponible durante tu horario de trabajo para “hacer alguna cosa” en casa o ir al banco, y similares. Pero eso no es teletrabajo, es multitarea, u horarios flexibles"

La OIT define el teletrabajo como una forma de trabajo que se realiza en una ubicación alejada de una oficia central o instalaciones de producción, separando al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y como la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación.

En otro concepto tenemos que el teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial.





II.                  DESARROLLO:

1.      ¿Qué es el Teletrabajo en Perú?

Teletrabajo en Perú se conoce como teletrabajo a la modalidad que implica realizar las labores a distancia, utilizando las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TICs).

El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial.

Para un sector, esta modalidad de trabajo, por tratarse de una prestación de servicios con presencia no física en el centro de labores y otros elementos característicos de la autonomía, se considera a la subordinación más difícil de identificar. Inclusive, algunos de los primeros estudiosos de esta forma de trabajo, llegaron a plantear una supuesta crisis de la subordinación como criterio de calificación jurídica de las relaciones sujetas a la protección ofrecida por las normas laborales.

La actividad profesional en el teletrabajo, implica el uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de información, y el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa.

“En ese aspecto, tanto la empresa como el trabajador tienen que poner de su parte para mantenerse en contacto. Y a éste, además, le vendrá bien un cambio de aires aprovechando la flexibilidad del teletrabajo”; añade Iván López.





  
2.      Avance del teletrabajo en el sector público en el Sector Publico

2.1  Indecopi es la primera entidad estatal que implementa el teletrabajo

Indecopi inició el ‘Piloto de Teletrabajo’, modalidad laboral que convierte a la institución en la primera entidad pública que desarrolla este mecanismo de trabajo a distancia.

La modalidad de teletrabajo permitirá que los colaboradores del Indecopi, que participan en este plan piloto, presten sus servicios desde fuera del centro de labores y acudir ocasionalmente a la institución para las coordinaciones necesarias que permitan su normal y correcto desenvolvimiento.

No obstante, siempre estarán bajo supervisión, a fin de que la institución pueda asegurar el cumplimiento del trabajo asignado, así como el cumplimiento de los objetivos institucionales trazados.

Por otro parte, para Javier Thibaul “el nuevo modo de organización de la actividad laboral que representa el teletrabajo no elimina la noción misma de subordinación, que toma, si acaso, otra forma, más sutil, más difusa: la subordinación deviene en telesubordinación”

Esto permitirá que los colabores asignados para estas funciones puedan tener una mejor calidad de vida familiar, social y educativa, puesto que podrán dedicar mayor tiempo a la familia y gozar de momentos libres; también contarán con una motivación constante y mayor energía para el trabajo, lo que redundará en un mejor desempeño y productividad.
Asimismo, el Indecopi durante este piloto hará un mejor uso de las tecnologías de la información y comunicación, contribuyendo con el cuidado del medio ambiente al hacer menor uso de papel y reduciendo el tiempo de traslado de los trabajadores al centro de labores.

“Poblaciones vulnerables consideradas como grupos de personas que sufren de discriminación o situaciones de desprotección; niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, desplazados y migrantes internos, con el objetivo de garantizar sus derechos, con visión intersectorial”.

3.      Avance del teletrabajo en el sector público en el Sector Privado

3.1. El Teletrabajo.-

Es una forma de prestación de servicios de carácter no presencial en jornadas ordinarias y especiales de trabajo a través de la cuales el trabajador/a realiza sus actividades fuera de las instalaciones del empleador, siempre que las necesidades y naturaleza del trabajo lo permitan, haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), tanto para su gestión como para su administración y control.

3.2. Formas.- El teletrabajo podrá prestarse de las siguientes formas:

3.2.1. Permanente: Se realiza siempre fuera de las instalaciones donde el empleador realiza sus actividades, utilizando medios y recursos tecnológicos de información y comunicación; el teletrabajador/a puede asistir a las instalaciones de la empresa para quien presta sus servicios, cuando sea requerido por el empleador.
3.2.2. Parcial: Se realiza fuera del lugar habitual del empleador hasta un máximo de 24 horas semanales y el resto de horas se prestan los servicios en las instalaciones del empleador.

3.3. Contrato de teletrabajo.-

El contrato de teletrabajo debe celebrarse por escrito y contener, a más de los requisitos establecidos en el Código del Trabajo, los siguientes:

a) La descripción clara de las labores a realizarse, condiciones de ejecución, remuneración y otros beneficios e información relevante relacionada a esta forma de trabajo;
b) Identificación de los instrumentos que utilizará el empleador para la supervisión y control del trabajo;
c) Identificación de los instrumentos de trabajo que utilizará el teletrabajador/a y determinación de la parte responsable de la provisión, instalación y mantenimiento de los equipos de trabajo;
d) La unidad organizacional o departamento al cual pertenece el teletrabajador/a -de ser el caso- así como el señalamiento del nombre y cargo de su inmediato superior u otras personas a las que puede dirigirse para informarse sobre temas profesionales o personales;
e) En el caso de los teletrabajadores/as parciales, los días en los que se ejecutará el trabajo a través de esta forma o la forma de determinarlos;
f) Modalidades de entrega de informes de trabajo; y,
g) Demás particularidades del teletrabajo dependiendo de la labor que se trate.

3.4. Naturaleza.-

La aplicación de esta forma de prestación de servicios es voluntaria, y para su implementación deberá existir el acuerdo entre las partes, el cual debe constar por escrito en el contrato que se suscriba para este efecto. El teletrabajo puede acordarse como parte de la descripción inicial de la modalidad de trabajo o puede incorporarse posteriormente

III.                 Modalidades del teletrabajo

En Colombia, Ley 1221 de 2008 establece tres modalidades de teletrabajo o tipo de teletrabajador, que responden a los espacios de ejecución del trabajo, las tareas a ejecutar y el perfil del trabajador.

3.1. Teletrabajo Autónomo: Trabajadores independientes o empleados que se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas, ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por él.

3.2. Teletrabajo Suplementario: Trabajadores con contrato laboral que alternan sus tareas en distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella usando las TIC para dar cumplimiento. Se entiende que teletrabajan al menos dos días a la semana.

3.3. Teletrabajo Móvil: Trabajadores que utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas. Su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficia. No tienen un lugar definido para ejecutar sus tareas.


IV.               Teletrabajo ventajas y desventajas

4.1.            Ventajas del teletrabajo:

·         Autonomía.

Probablemente es la ventaja más evidente del teletrabajo (más aún que el pijama y las pantuflas). La libertad para organizar el tiempo que se dedica al trabajo aumenta, lo que conlleva disponer de más espacio para disfrutar de otras facetas de la vida -que también las hay- como las aficiones o las amistades.

Para muchas personas, el teletrabajo puede suponer una ocasión única para conciliar la vida profesional con la familiar, algo que puede resultar de enorme valor.

Dicha autonomía puede permitir también utilizar formas mixtas de teletrabajo, como por ejemplo iniciar la jornada laboral en casa y desplazarse al puesto de trabajo en horarios en los que el tráfico esté menos congestionado; o también situar tu centro de trabajo en distintos lugares (un aeropuerto, un parque, o incluso la playa del anuncio).

Además, gracias a la autonomía que permite el teletrabajo, el “presentismo” -ese vicio tan extendido que supone estar en el puesto de trabajo, pero sin trabajar- se reduce a la mínima expresión.

·         Ahorro en desplazamientos.

En grandes ciudades -y también en no tan grandes-, trasladarse al centro de trabajo puede consumir varias horas cada día. Al no tener que desplazarse al lugar de trabajo, se ahorra una gran cantidad de tiempo que se puede dedicar a otros menesteres. Además, se economizan gastos derivados del desplazamiento -como ya sabrás, tanto el vehículo privado como el transporte público cuestan dinero-, se reduce el estrés y se contamina mucho menos. Tu bolsillo, tu salud y el planeta te lo agradecerán. 

·         Mejorará la opinión del trabajador respecto a la empresa.

Dado que el trabajo a distancia origina una serie de importantes ventajas, lo normal es que ello influya en la valoración que el empleado haga tanto de la empresa como de su puesto de trabajo. Un trabajador que sepa que podrá tener disponibilidad para ocuparse de su familia si surge algún imprevisto (el niño se ha puesto malito, por ejemplo), lo tendrá muy en cuenta a la hora de valorar sus condiciones de trabajo.

·         Puede aumentar la productividad.

Las ventajas que ofrece el teletrabajo deberían mejorar el estado de ánimo, lo que podría generar un aumento de la productividad si el trabajo a distancia se estructura con sentido. Aunque no es una regla estricta, el teletrabajo encontrará frecuentemente su mejor hábitat en el trabajo por objetivos, por lo que trazarlos bien puede suponer un aumento importante en el rendimiento. Si tu trabajo o el de tu empresa puede organizarse en base a proyectos, puedes echar un vistazo a Integria IMS. Integria IMS es una herramienta desarrollada por Ártica Soluciones Tecnológicas, la creadora de eHorus, que incluye, entre otras funcionalidades, una herramienta de gestión de proyectos.

En ese sentido, otros indicios que nos permitirán identificar a la subordinación podemos mencionar a: la obligación de poner a disposición la actividad del trabajador en todo momento, la capacidad del empleador de poder dirigir como se realiza la prestación de las labores, las políticas de prestación de servicios, el pago de licencias remuneradas, los controles estrictos en cuanto al tiempo y modalidad de producción, etc.

·         Reduce costes en infraestructura.

Tanto el dinero dedicado al espacio de trabajo en la empresa como otros gastos que vienen asociados al trabajo presencial -consumo de electricidad, calefacción, equipos informáticos, etc.- se verán reducidos.

·         Permite integrar a personas con discapacidad.

Esta es otra ventaja que merece ser tenida en cuenta. Las personas que tienen en contra dificultades para desplazarse al centro de trabajo podrían ver en el teletrabajo una oportunidad de la que tal vez no hubieran dispuesto hace sólo unos años. En muchas ocasiones, estas personas serán una gran aportación para la empresa.

·         Atrae más talento.

Facilitar el trabajo a distancia hará que el puesto de trabajo sea más valorado en general, y puede conseguir que gente que difícilmente trabajaría en la empresa -por ejemplo, porque resida en una población lejana al centro de trabajo- lo haga encantada. Por fin podrás intentar contratar a ese programador del vaticano del que tan bien te habían hablado.

4.2.            Desventajas del teletrabajo:

·         A veces no resulta fácil desconectar.

Juntar en un mismo espacio el trabajo y la vida personal puede dificultar la separación entre lo uno y lo otro. Por eso, y para no acabar derramando la sopa encima del ordenador, es mejor dedicar un lugar determinado dentro de la casa para el trabajo -una “minioficina”- y marcarse horarios (¡y respetarlos!).

·         Puede descender el rendimiento laboral.

Según las características de la actividad, el control de la cantidad y calidad del trabajo puede ser difícil de llevar a cabo, por lo que la productividad, al igual que podría subir, también podría descender.

·         El trabajador podría identificarse menos con la empresa.

Al trabajar a distancia, el empleado puede sentirse ajeno al equipo, lo que conlleva una menor compenetración con los objetivos del negocio. No obstante, existen métodos para contrarrestar este problema e integrarle en el grupo. Sé imaginativo.

·         Se generan algunos gastos para el trabajador.

Una parte de los gastos que ahorra la empresa -no necesariamente todos- se pueden ver desplazados hacia el trabajador. Por ejemplo, es probable que gaste más dinero en calefacción o en electricidad. Esto debería ser tenido en cuenta.


Para Iván López "(…) lo mejor es el silencio. Y poder evitar interrupciones cuando lo necesitas. Y la posibilidad de elegir tu horario, dentro de unos límites razonables, para conciliar con la vida personal (...). Poder vivir donde quieras, trabajando para empresas de primer nivel, es lo mejor del teletrabajo en sí. Y diariamente ahorras mucho tiempo y dinero en desplazamientos".

5.      CONCLUSION:

Para quienes cambian ir todos los días a la oficina por trabajar desde casa, o en remoto, es una opción que tiene tanto sus ventajas como sus inconvenientes. Estar fuera de la oficina, aunque los trabajadores se conecten a través de diversas herramientas, puede provocar también cierta sensación de aislamiento.

El teletrabajo es hoy en día una buena alternativa para ingresar al ámbito laboral si no se tiene el tiempo para ir a una oficina y cumplir un horario, haciendo que la persona se haga responsable ya no por cumplir un horario y preocuparse solo por recibir un salario por estar en una empresa, si no que al tener que manejar su propio tiempo se incentiva a trabajar por su labor y no por un horario.

Logra que las personas que no tienen una formación académica extensa, pero si un conocimiento en el manejo de las tics y se destaquen por tener un perfil claro de ser autónomos, personas que no tengan problemas de trabajar sin un jefe todo el tiempo logren tener acceso a una labor bien remunerada a comparación de empleos presenciales que buscan profesionales con una hoja de vida excelente y solo involucran a personas con cierto perfil. El teletrabajo es además una forma de empleo que beneficia principalmente a mujeres, jóvenes y personas con alguna discapacidad, pero que también muestra ventajas económicas, sociales e incluso medioambientales, es una alternativa para abaratar costos en las empresas.



6.      FUENTES:


Ø http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/viewFile/18823/1903



DIAPOSITIVAS


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