lunes, 29 de octubre de 2018

GOBIERNO ABIERTO Y ESTADO ABIERTO

GOBIERNO ABIERTO Y 

ESTADO ABIERTO




    A. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR GOBIERNO ABIERTO Y CÓMO SE DIFERENCIA ESTO DEL ESTADO ABIERTO?

Gobierno abierto es establecer una cultura de corresponsabilidad, en la cual el sector público y la ciudadanía colaboran en la elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas; es decir, una cultura de gestión pública participativa. Para consolidar gobiernos abiertos, transparentes, cercanos y efectivos es necesario un cambio cultural que recupere y fortalezca el valor de lo público y de lo cívico. Si bien no debe afirmarse que el gobierno abierto es tan solo una forma de luchar contra la corrupción, y aunque ambos temas son independientes, tienen una conexión innegable. Cuando se utilizan juntos, el potencial para lograr una transformación y un impacto más profundo es enorme.

El gobierno abierto es un nuevo paradigma dirigido a generar transformaciones culturales por dos vías: el desarrollo de capacidades para que las y los funcionarios públicos dinamicen su relación con la ciudadanía y la aplicación de herramientas y mecanismos para empoderar a las personas en el ejercicio efectivo de sus derechos ante las instituciones públicas. La única manera de garantizar el éxito y la interoperabilidad real de las políticas de gobierno abierto es tener una visión de Estado abierto. Para las personas, la institucionalidad es una sola: si el éxito en esta materia solo se consolida en el Poder Ejecutivo, pero hay falencias en los gobiernos subnacionales o en el ámbito judicial, disminuye la credibilidad de todas las instituciones en general.

El gobierno abierto es un nuevo paradigma que está transformando la manera en que el gobierno se concibe a sí mismo y la forma en que se relaciona con los ciudadanos. El gobierno abierto consiste en construir nuevos puentes de colaboración y nuevas capacidades, que permitan a las autoridades responder de manera efectiva a las demandas de los ciudadanos. Este nuevo paradigma abre la oportunidad para que los gobiernos de todo el mundo centren sus acciones en cuatro ejes principales: i) que sus ciudadanos participen activamente en la definición y atención de los problemas públicos, ii) que haya rendición de cuentas en todos los sectores para generar responsabilidades claras y trabajar con eficiencia, iii) que la transparencia sea un pilar fundamental del quehacer público pensando siempre en la distribución efectiva de los recursos y, por último, iv) que los gobiernos aprovechen las nuevas tecnologías para fomentar innovación que contribuya al crecimiento económico y a la productividad de las sociedades.

La expresión Estado abierto es más propia del lenguaje de las ciencias sociales latinoamericanas y más abarcadora de las diferentes instancias que conviven dentro del aparato estatal, incluidas las empresas públicas, los organismos descentralizados, los entes públicos no estatales y hasta las empresas y organismos que reciben financiamiento o subsidios estatales, como los partidos políticos.

El Estado abierto no es tan solo la suma de gobierno abierto, Parlamento abierto y justicia abierta, para nombrar los términos más habituales. Concebirlo así reduciría el concepto a un agregado institucional que, si bien comparte una filosofía similar, pierde de vista el compromiso común y la vigilancia mutua que hacen a la esencia de la división de poderes en una democracia. Además, dejaría fuera otras instancias institucionales extraestatales o paraestatales, que también deberían transparentar su gestión, en la medida en que utilizan recursos públicos o subsidios estatales, como en los casos de sociedades con participación estatal, emprendimientos público-privados, fundaciones, beneficiarios de regímenes de promoción, servicios públicos subsidiados y similares. Definitivamente, el todo del Estado abierto es más que la suma de las partes.

No obstante, aun si se acepta que Estado abierto es un concepto más apropiado, ya sea por su connotación semántica latinoamericana o por la común adhesión a una misma filosofía de gestión por parte de los distintos componentes institucionales del Estado, todavía queda por delante la tarea de establecer, tanto en el terreno académico como en el campo políticoinstitucional, cuáles son sus posibles contenidos, es decir, qué tipo de políticas y acciones llevadas adelante por organizaciones estatales podrían caracterizarse como propias de un Estado abierto. Para ello, resultará inevitable pasar revista a la metamorfosis sufrida por el concepto de gobierno abierto, antecedente y componente central del que nos ocupa.

B. ¿CÓMO CREE UD. SERÍA EL COMPROMISO DEL LIDERAZGO POLÍTICO PARA VENCER EL DESAFÍO DEL GOBIERNO ABIERTO EN EL PERÚ?

Resulta fundamental que nuestros representantes garanticen la administración del Estado de forma clara y precisa siempre considerando los intereses de los ciudadanos.
También debo resaltar la idea de que hoy en día la juventud le pierde interés a los acontecimientos políticos, históricos, económicos y sociales que sucede en su País, como integrante de esta nueva generación reconozco esto y la importante participación de deben tener todos los jóvenes en los asuntos que influyan en la sociedad en la que ellos forman parte, no dejarse llevar por quien ofrece más o quien me hace un “favorcito” a cambio de otro, es hora de dejar esos actos deshonestos de lado, pensar en el futuro y como nuestras decisiones pueden afectar el futuro, nuestro futuro y el futura de las próximas generaciones.

Es bueno proponerse siempre metas de a donde se quiere llegar, que se quiere hacer, cuando y como, y una de esas idealizaciones sería la de que se puedan emplear mecanismos que garanticen la buena gobernabilidad del país, teniendo en cuenta las necesidades de los ciudadanos, para que de poco en poco se pueda avanzar para la construcción de un Estado abierto, debido que para que un Estado funcione correctamente de debe tener como líderes a personas que se tomen su papel en serio.

Debemos manchar en el camino de la democracia, igualdad y respeto para tener un Gobierno bien consolidado.




 MAPA CONCEPTUAL: 





JUEGO DE DIAPOSITIVAS:



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