GOBIERNO
ABIERTO Y
ESTADO ABIERTO
Gobierno
abierto es establecer una cultura de corresponsabilidad, en la cual el sector
público y la ciudadanía colaboran en la elaboración, implementación y
evaluación de las políticas públicas; es decir, una cultura de gestión pública
participativa. Para consolidar gobiernos abiertos, transparentes, cercanos y
efectivos es necesario un cambio cultural que recupere y fortalezca el valor de
lo público y de lo cívico. Si bien no debe afirmarse que el gobierno abierto es
tan solo una forma de luchar contra la corrupción, y aunque ambos temas son
independientes, tienen una conexión innegable. Cuando se utilizan juntos, el
potencial para lograr una transformación y un impacto más profundo es enorme.
El
gobierno abierto es un nuevo paradigma que está transformando la manera en que
el gobierno se concibe a sí mismo y la forma en que se relaciona con los
ciudadanos. El gobierno abierto consiste en construir nuevos puentes de colaboración
y nuevas capacidades, que permitan a las autoridades responder de manera
efectiva a las demandas de los ciudadanos. Este nuevo paradigma abre la
oportunidad para que los gobiernos de todo el mundo centren sus acciones en
cuatro ejes principales: i) que sus ciudadanos participen activamente en la definición
y atención de los problemas públicos, ii) que haya rendición de cuentas en
todos los sectores para generar responsabilidades claras y trabajar con eficiencia,
iii) que la transparencia sea un pilar fundamental del quehacer público
pensando siempre en la distribución efectiva de los recursos y, por último, iv)
que los gobiernos aprovechen las nuevas tecnologías para fomentar innovación
que contribuya al crecimiento económico y a la productividad de las sociedades.
Es bueno proponerse siempre metas de a donde
se quiere llegar, que se quiere hacer, cuando y como, y una de esas
idealizaciones sería la de que se puedan emplear mecanismos que garanticen la
buena gobernabilidad del país, teniendo en cuenta las necesidades de los
ciudadanos, para que de poco en poco se pueda avanzar para la construcción de
un Estado abierto, debido que para que un Estado funcione correctamente de debe
tener como líderes a personas que se tomen su papel en serio.
MAPA CONCEPTUAL:
ESTADO ABIERTO
A. ¿QUÉ SE
ENTIENDE POR GOBIERNO ABIERTO Y CÓMO SE DIFERENCIA ESTO DEL ESTADO ABIERTO?

El
gobierno abierto es un nuevo paradigma dirigido a generar transformaciones
culturales por dos vías: el desarrollo de capacidades para que las y los
funcionarios públicos dinamicen su relación con la ciudadanía y la aplicación
de herramientas y mecanismos para empoderar a las personas en el ejercicio
efectivo de sus derechos ante las instituciones públicas. La única manera de
garantizar el éxito y la interoperabilidad real de las políticas de gobierno
abierto es tener una visión de Estado abierto. Para las personas, la
institucionalidad es una sola: si el éxito en esta materia solo se consolida en
el Poder Ejecutivo, pero hay falencias en los gobiernos subnacionales o en el
ámbito judicial, disminuye la credibilidad de todas las instituciones en
general.

La
expresión Estado abierto es más propia del lenguaje de las ciencias sociales
latinoamericanas y más abarcadora de las diferentes instancias que conviven
dentro del aparato estatal, incluidas las empresas públicas, los organismos
descentralizados, los entes públicos no estatales y hasta las empresas y
organismos que reciben financiamiento o subsidios estatales, como los partidos
políticos.
El
Estado abierto no es tan solo la suma de gobierno abierto, Parlamento abierto y
justicia abierta, para nombrar los términos más habituales. Concebirlo así
reduciría el concepto a un agregado institucional que, si bien comparte una
filosofía similar, pierde de vista el compromiso común y la vigilancia mutua
que hacen a la esencia de la división de poderes en una democracia. Además,
dejaría fuera otras instancias institucionales extraestatales o paraestatales,
que también deberían transparentar su gestión, en la medida en que utilizan
recursos públicos o subsidios estatales, como en los casos de sociedades con
participación estatal, emprendimientos público-privados, fundaciones,
beneficiarios de regímenes de promoción, servicios públicos subsidiados y
similares. Definitivamente, el todo del Estado abierto es más que la suma de
las partes.
No
obstante, aun si se acepta que Estado abierto es un concepto más apropiado, ya
sea por su connotación semántica latinoamericana o por la común adhesión a una
misma filosofía de gestión por parte de los distintos componentes
institucionales del Estado, todavía queda por delante la tarea de establecer,
tanto en el terreno académico como en el campo políticoinstitucional, cuáles
son sus posibles contenidos, es decir, qué tipo de políticas y acciones
llevadas adelante por organizaciones estatales podrían caracterizarse como
propias de un Estado abierto. Para ello, resultará inevitable pasar revista a
la metamorfosis sufrida por el concepto de gobierno abierto, antecedente y
componente central del que nos ocupa.
B. ¿CÓMO CREE UD. SERÍA EL COMPROMISO DEL LIDERAZGO POLÍTICO PARA
VENCER EL DESAFÍO DEL GOBIERNO ABIERTO EN EL PERÚ?
Resulta fundamental que nuestros
representantes garanticen la administración del Estado de forma
clara y precisa siempre considerando los intereses de los ciudadanos.
También debo resaltar la idea de que hoy en
día la juventud le pierde interés a los acontecimientos políticos, históricos,
económicos y sociales que sucede en su País, como integrante de esta nueva
generación reconozco esto y la importante participación de deben tener todos
los jóvenes en los asuntos que influyan en la sociedad en la que ellos forman
parte, no dejarse llevar por quien ofrece más o quien me hace un “favorcito” a
cambio de otro, es hora de dejar esos actos deshonestos de lado, pensar en el
futuro y como nuestras decisiones pueden afectar el futuro, nuestro futuro y el
futura de las próximas generaciones.

Debemos manchar en el camino de la democracia,
igualdad y respeto para tener un Gobierno bien consolidado.
MAPA CONCEPTUAL:
JUEGO DE DIAPOSITIVAS:
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